Dakota Fanning

Hannah Dakota Fanning (23 de febrero de 1994, Conyers, Georgia, Estados Unidos), más conocida como Dakota Fanning, es una actriz estadounidense que saltó a la fama después de su extraordinario rendimiento en la película Yo soy Sam (2001). Como actriz infantil, apareció en películas de alto perfil, tales como Man on Fire (2004), War of ...continue reading "Dakota Fanning"

Hannah Dakota Fanning (23 de febrero de 1994, Conyers, Georgia, Estados Unidos), más conocida como Dakota Fanning, es una actriz estadounidense que saltó a la fama después de su extraordinario rendimiento en la película Yo soy Sam (2001). Como actriz infantil, apareció en películas de alto perfil, tales como Man on Fire (2004), War of the Worlds (2005), y La Telaraña de Charlotte (2006).

En 2007, Fanning comenzó la transición a papeles más adultos con Hounddog (2007) y La vida secreta de las abejas (2008). Sus trabajos más recientes incluyen la película de fantasía/horror de animación infantil Coraline (2009), The Runaways (2010) y The Twilight Saga: Breaking Dawn (2012).

En 2002, se convirtió en la más joven nominada para un premio Screen Actors Guild

Biografía

Dakota nació en Conyers, Georgia. Su madre, Heather Joy (de soltera Heather Arrington), jugaba al tenis profesionalmente, y su padre, Steven J. Fanning, jugó béisbol de ligas menores con los Saint Louis Cardinals, y trabaja como vendedor de productos electrónicos en Los Ángeles. Su abuelo materno, Rick Arrington, fue un jugador de fútbol americano, y es su tía, Jill Arrington, fue reportera de ESPN.2 Dakota es la hermana mayor de Elle Fanning, también actriz.

Fanning tiene ascendencia alemana e irlandesa (su abuela paterna nació en Ludwigshafen, Alemania, inglesa y francesa. Ella y su familia son miembros de la Convención Bautista del Sur.

Carrera
1999 - 2003

Dakota comenzó su carrera en el mundo del espectáculo realizando anuncios publicitarios. Cuando sus padres la enviaron a un campamento de teatro, los organizadores le aconsejaron que pusiese a su hija en manos de un agente que pudiese lanzar su talento interpretativo. En el año 2000, con solo 5 años, apareció en un comercial de televisión de Tide Detergent, el cual abrió las puertas de su carrera. En el mismo año obtuvo su primer trabajo importante como actriz invitada en la mítica serie Urgencias (NBC). Hasta el día de hoy sigue siendo una de sus interpretaciones favoritas.4

"Interpreté a una víctima de accidente de tráfico que tiene leucemia. Tuve que llevar un collarín y unos tubos en la nariz para los dos día que trabajé."

2004 - 2007

En 2004 apareció en la película Man on Fire como Pita, una chica de nueve años que se gana el corazón de un exagente de la CIA (Denzel Washington) que es contratado para protegerla de unos secuestradores. Roger Ebert habló sobre la interpretación de Dakota afirmando:

"Es una profesional con tan sólo 10 años y crea un carácter ganador."5

Hide and Seek fue su primer estreno de 2005, actuando junto a Robert De Niro. La película en general tuvo críticas muy buenas y, el crítico Chuck Wilson, dijo de Dakota:

"La chica protagonista ha conseguido eclipsar al maestro (Robert De Niro)."

Vida personal

Mientras vivía en Georgia, ella asistió a una escuela Montessori por un breve período de tiempo, luego fue educada en su casa por tutores. Se unió a la escuela secundaria en su primer año. El 11 de junio de 2011, Fanning se graduó con honores del Campbell Hall en North Hollywood, California,23 donde participó en el equipo de porristas y fue votada como reina del baile.24

En septiembre del 2011 empezó sus estudios en la Universidad de Nueva York.25

Entre sus películas favoritas se encuentran Lo que el viento se llevó (1939), Titanic (1997), Magnolias de acero (1989) y El mago de Oz (1939).

Su libro favorito es La telaraña de Charlotte por E.B. White, y su serie de libros favoritos son Harry Potter de J.K. Rowling, A Series of Unfortunate Events de Daniel Handler, y Nancy Drew por Mildred Wirt Benson.

En su cumpleaños número 10, Robert De Niro le regaló una muñeca que se parecía al personaje de Dakota en Hide and Seek (2005), con el pelo castaño y ojos azules. Y en su undécimo cumpleaños, Tom Cruise le regaló un iPod.

Entre sus actrices favoritas se encuentran Meryl Streep y Hilary Swank. Al respecto agregó:

"No sólo porque son grandes actrices, sino porque son gente maravillosa".

Es amiga de Kristen Stewart, Taylor Lautner, Tom Cruise y fue buena amiga de la actriz Brittany Murphy.

Es miembro de la Cruz Roja.

Fuente: wikipedia.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *